Sábados de Sonetos #2: Gustavo A. Bécquer

Rima XX
Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.


Rima XXIV
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.


Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre la playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.

Bécquer me encanta, fue mi poeta favorito durante mucho tiempo. Empezó a serlo cuando, en 5º de Primaria, nos mandaron de deberes aprendernos el poema Volverán las golondrinas. Me he leído todas sus Rimas, aunque aún tengo que leerme todas las Leyendas. Hoy os traigo dos poemas porque son cortitos.


Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en 1836, fue un poeta español exponente del Romanticismo tardío, caracterizado por una sencillez expresiva y el intimismo. Su obra influyó notablemente figuras posteriores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez; es considerado el iniciador de la poesía española contemporánea.

Comentarios

  1. Bécquer <3 Yo también lo conocí en el colegio y me fascinó, luego cuando lo vi con profundidad en la carrera me acabó de enamorar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser muy agradable poder estudiarlo con profundidad.
      Gracias por comentar, ¡besos!

      Eliminar
  2. Gracias por los sonetos porque no me volví a cruzar con este autor desde que terminé la escuela y casi me olvidé de él u.u Quiero volver a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido recordártelo, disfruta de su lectura <3 Gracias por comentar, ¡besos!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!! Béquer no es de mis poetas favoritos (prefiero a Lorca o a Rimbaud) pero sí que me gusta mucho. Estos sonetos, en concreto, son una maravilla. ¡Puro sentimiento!

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares