Opinión de La Verbena de la Paloma, adaptada por Maxi Rodríguez

De boticarios y chulapas va la cosa. Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la adaptación de La Verbena de la Paloma, zarzuela de 1894 con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, en el Teatro Campoamor. La adaptación fue hecha por Maxi Rodríguez, y el director musical fue José María Moreno al frente de Oviedo Filarmonía.

Ha sido la primera zarzuela que veo en directo y la he disfrutado muchísimo, llegué a llorar de la risa hacia al final. En esta adaptación, los personajes viajan desde el Madrid de la Restauración a un resort del Imserso en Benidorm. Ha sido una apuesta arriesgada, pero que en mi opinión ha funcionado. Aunque me encantan las versiones originales, creo que hay que apostar también por las adaptaciones contextualizadas en el presente, pues acercan la cultura al pueblo. Además de continuas referencias discretas sobre hechos del presente, como el cambio climático o las pensiones, también se ha pretendido reducir el machismo que había en la obra original y eso se agradece.

La orquesta estuvo fenomenal. Oviedo Filarmonía es responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo, que es la única ciudad junto a Madrid que mantiene una temporada estable de zarzuela.

Los actores también fueron increíbles, y no tengo nada que objetarles. Los protagonistas encantaron al público, aunque me hubiera gustado escuchar más a Amparo Navarro. Quiero hacer también una especial mención a Rodrigo Cuevas, que debutó como actor con esta zarzuela. A pesar de tener un papel secundario, derrochó carisma y me gustó mucho su inclusión.

Eso sí, me gustaría comentar algo a parte de la obra en sí. Antes de empezar la función, cuando sonó el típico aviso para pagar los móviles y enunciar las prohibiciones, hubo un enfrentamiento. Esto es porque, en diciembre, por decisión del equipo del Gobierno municipal, se incorporó el asturiano como uno de los lenguajes en los que se dice el aviso. El público más conservador empezó a patalear y a abuchear durante el aviso en asturiano, mientras que el resto del público respondió con aplausos. Yo defiendo la oficialidad del asturiano y no soy capaz de entender que haya habido gente que haya podido abuchear un simple aviso. Pero bueno, fue un reflejo del debate que hay en la calle, supongo.


¿A vosotros os gustan las zarzuelas? ¿Habíais visto (bien en directo, bien online) la Verbena de la Paloma?

Comentarios

Entradas populares