Sábado de Sonetos #3: Arte poética, de Huidobro

Arte poética
Que el verso sea como una llave
que abre mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
      Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
      Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
      Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
      El Poeta es un pequeño Dios.


Vicente Huidobro fue un poeta chileno que nació en 1893 y murió en 1948. Fue el fundador del movimiento del Creacionismo. En las dos primeras décadas del siglo XX aparecieron una serie de movimientos artísticos de carácter experimental que querían romper con el arte anterior, transformando desde la raíz los conceptos tradicionales de arte y literatura. Uno de estos movimientos es el Creacionismo, que se basa en la idea de que el arte no debe imitar a la realidad. Esta poesía no tiene referencias a la realidad y yuxtapone imágenes al azar.

Creo que este poema (que me encanta) sirve muy bien para entender en qué consistía el Creacionismo. Este movimiento pone al creador artístico a la altura de un demiurgo creador del mundo, y esta idea es expresada de forma totalmente directa y explícita en el poema: «Inventa mundos nuevos», «el adjetivo, cuando no da vida, mata», y sobre todo, «El Poeta es un pequeño Dios».

Os invito a que leáis más de este autor, Vicente Huidobro, y también que os intereséis por más de estos movimientos vanguardistas de comienzos del siglo XX. La poesía tradicional es maravillosa, pero esta corriente experimental te hace ver nuevas posibilidades estéticas.

Comentarios

Entradas populares