Recomendación: literatura rusa para principiantes

Cuando alguien menciona la literatura rusa, los nombres que primero se nos vienen a la mente son Tólstoi y Dostoievski. Sin embargo, estos nombres no van a aparecer en mi lista de recomendaciones para principiantes. ¿Por qué? Porque me parece que es mejor conocer a qué "nos enfrentamos" antes de meternos con los grandes. Habrá otros escritores muy importantes rusos en este post, pero me parece más conveniente dejar a Tólstoi y a Dostoievski para más adelante. Aunque, por supuesto, eso es sólo mi criterio y vosotros podéis comenzar por el libro que queráis.

Para empezar, me parece una gran elección leer uno o varios relatos de Antón Chéjov. Su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal, pero es muy ligero de leer. Uno de mis relatos favoritos suyos es La gaviota, aunque creo que cualquiera de sus relatos será un acierto.

Una vez que ya nos hemos acostumbrado al realismo ruso y ya no nos cuesta tanto memorizar los largos nombres rusos, me parece una gran idea seguir con Almas muertas, de Nikolái Gógol. Este libro es considerado una obra maestra de la literatura rusa, y podéis encontrar aquí la reseña que hice sobre esta novela.

Y, finalmente, pasamos al realismo mágico con El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov. No puedo enfatizar suficiente lo mucho que me gusta esta obra. Trata sobre la llegada y las andanzas de Satán y su corte en la ciudad de Moscú. Muy, muy recomendable.

¿Habéis leído alguna de estas obras? ¿Os la literatura rusa, o aún no habéis leído nada pero queréis empezar? ¡Comentadme vuestra experiencia!

Comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta la literatura rusa :) Leí los autores que mencionaste pero no los libros o cuentos que recomendaste. "El maestro y Margarita" me quedó por la mitad porque lo tengo en inglés y se me estaba complicando, sinceramente. No sé si lo habrás leído, pero "Morfina", de Bulgakov, es genial. Besos y espero más posts como este (sin presiones, jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, sólo de imaginarme leer ese libro en inglés me entra dolor de cabeza. Si ya se me hizo difícil (a pesar de lo mucho que me gustó) leerlo en español, no me imagino leerlo en otro idioma jajajjaja no he leído Morfina, pero me lo apunto! Muchas gracias por pasarte, un fuerte abrazo! ^^

      Eliminar
  2. Adoro la literatura rusa y en especial, muy especial, a Dostoievski. El Maestro y Margarita me encantó, por cierto, sabias que Mick Jagger ( Rolling Stones ) se inspiró en este libro para componer el tema Simphaty for the Devil ( Simpatia por el Diablo ).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares